Internacional

Trump asegura estar más cerca que nunca de un acuerdo para la guerra en Ucrania

Trump afirma desde Washington que está “más cerca que nunca” de un acuerdo para Ucrania tras hablar con Zelenski y varios líderes europeos en Berlín.

1 minuto

Trump asegura estar más cerca que nunca de un acuerdo para la guerra en Ucrania

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes desde Washington que se encuentra “más cerca que nunca” de lograr una salida al conflicto entre Rusia y Ucrania, después de conversar con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y con varios dirigentes europeos que se han reunido en Berlín para avanzar hacia un posible pacto.

“Creo que estamos más cerca que nunca y veremos qué podemos hacer. Tuvimos una muy buena conversación hace una hora con muchos de los líderes europeos, sobre la guerra con Rusia y Ucrania. Tuvimos una larga conversación y todo parece ir bien, pero lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, y es un tema difícil”, ha señalado desde Washington.

El jefe de la Casa Blanca ha recalcado que “las cosas van bastante bien” tras mantener conversaciones “muy largas y muy buenas” con Zelenski y con los mandatarios de Alemania, Italia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Polonia, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, además de con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

En este contexto, ha subrayado que “contamos con un apoyo enorme de los líderes europeos”, remarcando que estos también desean poner fin a una guerra que, según ha reiterado, “no debería haber ocurrido nunca”.

El dirigente republicano ha puesto de relieve igualmente que “hemos tenido numerosas conversaciones con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, y creo que ahora estamos más cerca que nunca”. “En este momento, Rusia también quiere conseguirlo”, ha añadido, aludiendo a la voluntad de Moscú de avanzar hacia un posible entendimiento.

No obstante, ha avisado de que los actores involucrados “querrán acabar con esto, y de repente no lo harán”, por lo que ha llamado a “ponerlos de acuerdo, pero creo que eso está funcionando muy bien”, en referencia a los esfuerzos diplomáticos en curso.

Mientras tanto, en Berlín, representantes ucranianos y estadounidenses han debatido un plan de paz de 20 puntos para Ucrania, país que fue atacado por Rusia hace más de tres años. La delegación de Estados Unidos ha estado integrada por el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, aunque Rusia no ha tomado parte en estas conversaciones.