Trump asegura que Estados Unidos e Irán mantienen negociaciones en este momento

Trump confirma contactos con Irán en plena escalada tras el derribo de un dron cerca del portaaviones USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.

2 minutos

El portavoz de la cartera diplomática iraní, Esmaeil Baqaei Europa Press/Contacto/Foad Ashtari

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que su Gobierno mantiene contactos con las autoridades de Irán “en este momento”, pocas horas después de que la Marina estadounidense derribase un dron iraní en aguas del mar Arábigo, en un contexto de fuerte tensión entre Washington y Teherán ante la posibilidad de una intervención militar estadounidense en el país centroasiático.

Ante los periodistas reunidos en la Casa Blanca, Trump ha insistido en que “están negociando. Les gustaría hacer algo. Veremos si se hace algo. Hace tiempo tuvieron la oportunidad de hacer algo y no funcionó, y entonces lanzamos (la operación) Martillo de Medianoche”, en referencia a los ataques contra instalaciones nucleares iraníes en junio de 2025. “No creo que quieran que eso vuelva a suceder, pero les gustaría negociar”, ha añadido.

Al ser cuestionado sobre las presuntas condiciones de Teherán respecto al lugar de los contactos, el mandatario estadounidense ha indicado que las conversaciones se celebrarán “en todas partes. Hay más de un lugar”.

Sus declaraciones se producen después de que un caza F-35 derribase un dron iraní que se aproximó al portaaviones ‘USS Abraham Lincoln’ de forma “agresiva” en aguas del mar Arábigo y con “intenciones poco claras”, según ha detallado el Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM).

Tras este suceso, que no ha provocado heridos ni daños materiales, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha subrayado que las conversaciones siguen adelante. “Acabo de hablar con el enviado especial (Steve) Witkoff y, por ahora, estas conversaciones siguen programadas”, ha manifestado en una comparecencia ante la prensa.

Leavitt ha recalcado además que “el presidente Trump siempre quiere recurrir primero a la diplomacia, pero es obvio que para bailar el tango se necesitan dos. Se necesita un socio dispuesto a colaborar para lograr la diplomacia, y eso es algo que el enviado especial Witkoff tiene la intención de explorar y discutir”.

En paralelo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha indicado en rueda de prensa que el momento y el lugar de las conversaciones con Washington se harán públicos “tan pronto como se haya decidido”.

En este sentido, ha opinado que esta cuestión “no debería ser un pretexto para los juegos mediáticos” y ha confirmado que “tanto Turquía como Omán, así como algunos otros países de la región, se han ofrecido a acoger las conversaciones, lo cual se agradece enormemente”.