Trump asegura que las muertes en Irán se han detenido y descarta ejecuciones de manifestantes

Trump sostiene que se han frenado las muertes en Irán y que no habrá ejecuciones, mientras Washington estudia opciones, incluso militares.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido que “las muertes en Irán han parado” y que no se producirán ejecuciones de manifestantes tras sus recientes advertencias a Teherán, después de que la ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevara este miércoles a más de 3.400 el número de fallecidos en las protestas en el país.

“Me han dicho que las muertes en Irán están parando. Han parado y que no hay planes de ejecuciones”, ha declarado el mandatario ante los medios en el Despacho Oval, añadiendo que “averiguarán” si estos datos son correctos.

El dirigente republicano ha añadido que en la Casa Blanca estarían “muy molestos” si finalmente estas informaciones resultan ser falsas. Por su parte, la ONG kurdo-iraní Hengaw informó esta misma semana de que el joven iraní Erfan Soltani, de 26 años, afrontaba este miércoles su ejecución.

El vicepresidente estadounidense JD Vance presidió en la víspera una sesión del Consejo de Seguridad Nacional, a la que no asistió Trump, para analizar los distintos escenarios sobre la crisis en Irán, entre ellos la posibilidad de llevar a cabo una acción militar.

En jornadas recientes, Trump anunció la aplicación de un arancel del 25% a las importaciones procedentes de todos los países “que mantengan relaciones comerciales” con Irán y suspendió cualquier encuentro con delegaciones iraníes hasta que se ponga fin a la represión de las protestas.