El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una dura advertencia al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, al que acusó de que “está jugando con fuego” después de que este anunciara que no hará cumplir las leyes federales antiinmigración. La polémica se produce en un contexto de gran tensión en la capital de Minnesota tras la muerte de dos personas a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Trump criticó públicamente a Frey al afirmar en sus redes sociales: “Sorprendentemente, el alcalde Jacob Frey acaba de declarar que 'Minneapolis no aplica ni aplicará las leyes federales de inmigración'. Esto después de haber mantenido una muy buena conversación con él”. Con estas palabras, el mandatario evidenciaba su malestar por el giro del regidor demócrata después de su reciente contacto.
En ese mismo mensaje, el presidente añadió: “¿Podría alguien de su círculo íntimo explicar que esta declaración constituye una grave violación de la ley y que está jugando con fuego?”, subrayando que, a su juicio, la postura del alcalde choca frontalmente con la normativa federal. Sus declaraciones llegaban después de que Frey trasladara el martes al denominado 'zar de las fronteras', Tom Homan, que Minneapolis no modificará sus políticas actuales en materia de inmigración.
Por su parte, Frey explicó en redes sociales que en su conversación con Homan abordó “los graves impactos negativos que esta operación ha tenido en Minneapolis”, insistiendo en que las autoridades municipales no colaborarán en la aplicación de las medidas que impulsa la Administración Trump. El alcalde recalcó que, en lugar de ello, el Ayuntamiento se centrará en trabajar para garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad y proteger a la comunidad inmigrante.