El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado las palabras del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, después de que este insistiera en que la isla desea permanecer bajo la soberanía de Dinamarca. Trump ha recalcado que esa posición “va a ser un gran problema para él”, en pleno pulso de Washington por anexionarse este territorio.
“No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él”, ha manifestado Trump, remarcando además que “no está de acuerdo” con Nielsen. El dirigente groenlandés había señalado el martes que, si en algún momento hubiera que decidir sobre el porvenir del territorio, se inclina por “la Groenlandia de ahora”, que “es danesa y no estadounidense”.
Durante una comparecencia conjunta con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, Nielsen recalcó que Groenlandia aspira a seguir integrada en “Dinamarca, la Unión Europea (UE) y la OTAN”. “Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos”, defendió.
El primer ministro groenlandés también expresó su malestar por las “inaceptables” amenazas de Trump hacia la isla y admitió que se enfrentan a “una crisis geopolítica”. “Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el Derecho Internacional y el derecho de la población a la autodeterminación”, concluyó.