El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves, tras su encuentro con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, de que todavía queda “un largo camino por recorrer” antes de poder dar por concluida la guerra en Ucrania.
Trump ha descrito la reunión con Zelenski como positiva, pero ha evitado desvelar el contenido de la conversación, que no habría supuesto avances de calado. Ante la prensa, el presidente estadounidense se ha limitado a remarcar que “la guerra tiene que acabar”, según informa CNN.
“Esperamos que termine. Hay mucha gente muriendo”, ha señalado el inquilino de la Casa Blanca, que ha insistido en que “todos quieren que termine la guerra”.
Para este mismo jueves está programado que el enviado especial de Trump para Ucrania, Steve Witkoff, mantenga un encuentro en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En las últimas horas, el propio enviado estadounidense ha asegurado que se han registrado “muchos progresos”, en aparente contraste con las últimas manifestaciones de Trump, y ha añadido que las negociaciones “han quedado reducidas a un solo asunto”, cuyo contenido no ha detallado. El miércoles, en su intervención en el Foro de Davos, Trump ya había indicado que el final de la guerra en Ucrania está “razonablemente cerca”.