El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha declarado que el bloqueo de la administración, causado por desacuerdos con los demócratas, le permite detener el financiamiento de iniciativas promovidas por sus adversarios políticos. «Han cometido un error: no se han dado cuenta de que me da el derecho a recortar programas demócratas que no queremos», afirmó Trump durante una entrevista con Fox News, haciendo referencia al paro que empezó el 1 de octubre.
La administración ha tomado medidas para suspender o anular cerca de 25.000 millones de euros destinados principalmente a regiones gobernadas por demócratas. «Creo que los demócratas podrían quedarse al margen de todo esto para siempre, para ser honesto», comentó Trump en un segmento de la entrevista con Maria Bartiromo, que se emitirá completamente este domingo.
Además, Trump ha subrayado la eliminación de varios programas de asistencia social. «Hemos cortado donaciones, programas de ayuda social, y vamos a cortarlos de manera permanente», señaló, alineándose con las declaraciones de Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes. Johnson ha sugerido que las grandes manifestaciones previstas contra Trump son meramente estrategias para obstruir las negociaciones. «Hay gente que dice que lo están haciendo para retrasarlo», explicó Trump sobre la protesta ‘Sin reyes’ que se celebrará en más de 2.500 ciudades. «Se refieren a mí como un rey, pero no soy un rey», concluyó.