Trump califica a Antifa como entidad terrorista

Trump designa a 'Antifa' como 'organización terrorista nacional', acusándolos de fomentar la violencia y obstruir la ley.

Archivo - Un manifestante en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 viste un chaleco táctico con el lema 'Fuck Antifa' cosido a su espaldaEuropa Press/Contacto/John Nacion - Archivo

Donald Trump, desde la Casa Blanca, ha proclamado a ‘Antifa’ como ‘organización terrorista nacional’ este lunes. Aunque Antifa es conocido por su postura antifascista y carece de una estructura organizativa definida, líderes o registros de miembros, Trump ha indicado que su objetivo es ‘exige explícitamente el derrocamiento del Gobierno de Estados Unidos’.

‘Antifa es una organización militarista y anarquista que exige explícitamente el derrocamiento del Gobierno de Estados Unidos, las autoridades policiales y nuestro sistema legal’, establece la declaración firmada por Trump.

La administración de Trump ha argumentado que Antifa realiza ‘esfuerzos coordinados para impedir la aplicación de las leyes federales a través de enfrentamientos armados con las fuerzas del orden, disturbios organizados, agresiones violentas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otros agentes del orden’, además de ‘la divulgación sistemática de información personal y otras amenazas contra figuras políticas y activistas’.

Según Washington, este grupo ‘recluta, entrena y radicaliza a jóvenes estadounidenses para involucrarlos en actos de violencia y supresión de la actividad política’, y utiliza ‘métodos sofisticados para ocultar la identidad de sus participantes, sus fuentes de financiamiento y operaciones, para eludir a las autoridades’.

‘Este esfuerzo organizado, diseñado para alcanzar objetivos políticos a través de la coerción y la intimidación, se considera terrorismo doméstico’, señala el comunicado de la Casa Blanca, que también menciona que ‘Antifa y aquellos que actúan en su nombre se coordinan con otras organizaciones y entidades para extender, promover y alentar la violencia política y reprimir la expresión política legítima’.

Así, Trump ha decretado que ‘todos los departamentos y agencias relevantes empleen todas las facultades disponibles’ para investigar y desmantelar cualquier actividad ilegal vinculada a Antifa o cualquiera que diga actuar en su representación.

Esta medida se ha tomado tras confirmar el pasado miércoles que cumpliría con lo propuesto dos días antes y, además, en varias ocasiones durante su primer mandato entre 2017 y 2021.

Personalizar cookies