El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra Somalia, asegurando que "ni siquiera es un país" y que, en caso de considerarse como tal, estaría catalogado como "el peor país del mundo", reduciendo sus supuestas capacidades a "piratear barcos en el mar".
En sus declaraciones, difundidas por la cadena NBC, insistió en que "Somalia ni siquiera es un país" y defendió que "no tienen nada que se parezca a un país". A continuación remachó que "y si lo es, está considerado prácticamente el peor país del mundo".
El actual inquilino de la Casa Blanca describió al Estado del Cuerno de África como un "lugar terrible" y dirigió también sus descalificaciones contra la población somalí, al afirmar que "prácticamente lo único en lo que son buenos (es) piratear barcos en el mar, barcos grandes", añadiendo que entre sus habitantes hay "muchas personas con un coeficiente intelectual muy bajo".
Como ya ha hecho en otras ocasiones, Trump enlazó sus ataques a Somalia y a sus ciudadanos con críticas a la diáspora somalí asentada en Estados Unidos, especialmente numerosa en Minnesota, y contra la congresista demócrata por ese estado Ilhan Omar, originaria de Somalia.
Este estado del norte del país lleva semanas siendo objeto de varias investigaciones promovidas por la Administración Trump sobre una supuesta trama de fraude fiscal vinculada al posible desvío de fondos federales destinados a distintos programas sociales, una de las cuales estaría relacionada con miembros de la comunidad somalí.
Al mismo tiempo, el Gobierno del dirigente republicano ha intensificado desde comienzos de mes las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza, con un amplio despliegue que ha incluido detenciones, redadas y la muerte por disparos de la ciudadana estadounidense Renee Good a manos de un agente federal. Estas actuaciones han provocado el rechazo del gobernador Tim Walz, del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, de la propia Omar y, sobre todo tras el fallecimiento de Renee Good, de numerosas ONG.