Después de la interrupción de las negociaciones comerciales, que resultaron en la aplicación de aranceles de hasta el 35 por ciento a los productos de Canadá desde el 1 de agosto, el presidente Donald Trump de Estados Unidos y el primer ministro canadiense, Jay Carney, han mantenido su primera conversación este jueves.
Desde la oficina de Carney se ha informado que el diálogo fue ‘productivo’ y permitió abordar ‘los actuales desafíos comerciales’ y las ‘prioridades’ para establecer ‘una nueva relación económica y de seguridad’ entre ambos países. Ambos líderes discutieron una variedad de temas.
Además, Carney y Trump dialogaron sobre las recientes negociaciones para asegurar la paz ‘a largo plazo’ en Ucrania y Europa. Un comunicado breve del Gobierno de Canadá indicó que los líderes acordaron continuar sus conversaciones ‘pronto’, sin ofrecer más detalles.
Paralelamente, se realizó un encuentro en Washington entre Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., y Anita Anand, ministra de Exteriores de Canadá.