El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, han reafirmado su buena sintonía este martes durante una reunión en Washington, aunque reconocen el reto que supone concertar un acuerdo comercial que beneficie a ambos países.
En una rueda de prensa en el Despacho Oval, el magnate republicano ha alabado a Carney, calificándolo como un “líder fuerte y bueno”. “Es un líder de talla mundial, que sabe lo que quiere”, afirmó Trump, destacando además que “hace un buen trabajo”.
Trump admitió que, aunque la relación entre Estados Unidos y Canadá es positiva, existe un “conflicto comercial natural” en sectores como el automovilístico y el siderúrgico. “Estamos trabajando en soluciones para resolverlo y creo que lo lograremos”, manifestó.
Por su parte, Carney destacó los logros de Trump, mencionando que “ha transformado la economía” estadounidense, ha incrementado de manera “sin precedentes” el gasto en Defensa de los aliados de la OTAN, y ha conseguido avances en la paz entre Pakistán e India y en “desactivar a Irán” en Oriente Próximo.
“Hay áreas en las que competimos y es en esas áreas en las que tenemos que llegar a un acuerdo, pero hay otras en las que somos más fuertes juntos. Vamos a lograr un acuerdo que sea adecuado para Estados Unidos y adecuado para Canadá”, aseguró el líder liberal.
Este encuentro se lleva a cabo tras el anuncio hecho por México, Estados Unidos y Canadá de iniciar un proceso de consulta para revisar el acuerdo tripartito de libre comercio T-MEC, vigente desde el 1 de julio de 2020.
En agosto, Trump aumentó los aranceles sobre los productos canadienses del 25 al 35 por ciento, salvo los amparados por el tratado. No obstante, a finales de ese mes, Carney comunicó que se eliminarían los aranceles de represalia impuestos a los productos estadounidenses como muestra de buena voluntad hacia la Administración Trump.
Canadá es el único país del G7 que no ha firmado un acuerdo comercial con Trump en su segundo mandato, aunque las exenciones arancelarias del T-MEC le proporcionan margen para negociar con Estados Unidos.