El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este sábado que, a partir del próximo 1 de febrero, aplicará aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. La medida se dirige contra estos países por haber expresado su apoyo a Groenlandia frente a la intención del mandatario de hacerse con el control de la isla, y se mantendrá activa hasta que EEUU finalice el proceso de “adquisición” del territorio.
Según ha detallado el propio Trump en su plataforma Truth Social, este recargo arancelario se incrementará desde el 1 de junio hasta el 25% y “deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia”.
El dirigente estadounidense apunta de forma específica a este bloque de países porque, de acuerdo con sus declaraciones, sus representantes “han viajado a Groenlandia con fines desconocidos” y han provocado “una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta”.
“Estos países, que participan en este peligroso juego, han puesto en juego un nivel de riesgo insostenible”, ha advertido Trump, antes de subrayar que se ha visto forzado a adoptar esta medida “para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas”.