Scott Bessent, secretario de Comercio de Estados Unidos, reveló este domingo que el presidente Donald Trump está notificando a cada país individualmente que de no alcanzarse un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, se restaurarán los aranceles a los niveles del 2 de abril pasado.
Ese día, que Trump llamó ‘Día de la Liberación’, el presidente anunció nuevas tarifas arancelarias ‘recíprocas’ para aliados comerciales esenciales de EEUU, con tarifas que en algunos casos llegaron al 50 por ciento. Estas tarifas fueron las más altas impuestas por el país a productos foráneos en más de cien años, lo que llevó a los economistas a prever una posible recesión global.
Según Bessent, la fecha del 1 de agosto es una prolongación de la ‘tregua’ que Trump había declarado, la cual estaba prevista para finalizar el próximo miércoles 9 de julio. Trump informará sobre esto por carta a cada uno de los países con los que Estados Unidos tiene relaciones comerciales.
‘Las próximas 72 horas van a ser tumultuosas’, mencionó el secretario en una entrevista con CNN. ‘En las cartas advertiremos (a los países) que si no se resuelve la situación, el 1 de agosto volverán al nivel arancelario del 2 de abril’, agregó Bessent.
Además, Bessent aclaró que el 1 de agosto ‘no es una nueva fecha límite’, pero no detalló qué sucederá exactamente el día 9. ‘El 1 de agosto es cuando comenzará (la restauración de los aranceles). Si desean acelerar la situación, perfecto. Si prefieren volver al arancel original (de abril), ustedes deciden’, explicó.
‘Creo que veremos muchos acuerdos en breve’, concluyó.