El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este lunes, en una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su deseo de que la segunda fase del plan de paz para la Franja de Gaza arranque “lo más rápido posible”, aunque ha condicionado este avance a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) proceda a su desarme.
“Tiene que haber un desarme: tenemos que desarmar a Hamás”, ha explicado el mandatario ante los medios junto a Netanyahu, subrayando además que espera que la etapa de reconstrucción del enclave palestino pueda comenzar “muy pronto”.
Trump ha señalado igualmente que respaldaría un nuevo ataque contra Irán en caso de que el país trate de reconstituir sus capacidades nucleares, y ha instado a Teherán a optar por cerrar un acuerdo con Washington para evitar ese escenario. “Podrían haber llegado a un acuerdo la última vez, antes de que les lanzáramos un gran ataque”, ha recordado.
El presidente estadounidense ha destacado también que su vínculo con Netanyahu es “extraordinaria”. “A veces puede ser muy difícil, pero se necesita un hombre fuerte. Si hubiera un hombre débil, no habría Israel ahora”, ha indicado, poco antes de mantener una reunión bilateral en su residencia de Mar-A-Lago, en el estado de Florida.
Por su lado, Netanyahu ha puesto en valor el estado de las relaciones entre Israel y Estados Unidos. “Se puede juzgar esto no sólo por la frecuencia de nuestras reuniones, sino por el contenido y la intensidad”, ha afirmado el primer ministro, añadiendo que el mundo tiene la “gran fortuna” de contar con Trump en la Casa Blanca.
El indulto a Netanyahu
Trump --que en noviembre remitió una carta al presidente israelí, Isaac Herzog, para pedirle que indultara a Netanyahu-- ha descrito a su socio político como “un primer ministro en tiempos de guerra” y un “héroe”. ¿Cómo es posible que no le concedan un indulto?”, se ha cuestionado.
En esta línea, ha asegurado que habló recientemente con Herzog y que este le habría comunicado que el indulto “está de camino”. Sin embargo, horas después, la oficina del jefe de Estado israelí ha difundido un comunicado desmintiendo que dicha conversación se hubiera producido.
“No ha habido ninguna conversación entre el presidente Herzog y el presidente Trump desde que se presentó la solicitud de indulto. Hace varias semanas, el presidente Herzog mantuvo una conversación con un representante del presidente Trump (...) que explicó la etapa del proceso en que se encuentra actualmente la solicitud y que cualquier decisión al respecto se tomará de acuerdo con los procedimientos establecidos”, reza el comunicado.
Durante la jornada, el primer ministro israelí se ha entrevistado también con el secretario de Estado, Marco Rubio, para tratar, entre otros asuntos, “la seguridad regional, la cooperación económica y la lucha contra el antisemitismo”.
“Ambos líderes destacaron la importancia de continuar la cooperación para promover la paz y la estabilidad en Oriente Próximo, de acuerdo con la visión del plan de paz de 20 puntos del presidente Trump”, ha indicado el Departamento de Estado en una nota oficial.
Netanyahu mantuvo además la víspera una videoconferencia con el multimillonario Elon Musk, en la que también intervinieron la ministra de Transporte, Miri Regev, y el director de la Dirección Nacional de IA, Erez Eskel.
“Musk aceptó la invitación del primer ministro y la ministra Regev para participar en la Conferencia de Transporte Inteligente que se celebrará en marzo. Además, hablaron sobre la cooperación continua con Tesla y el avance de la legislación relativa a los vehículos autónomos”, ha detallado la oficina de Netanyahu en un comunicado.