Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha revelado que ha dado luz verde a la CIA para llevar a cabo operaciones encubiertas en territorio venezolano. Esta decisión se produce en un contexto de creciente tensión, exacerbada por recientes bombardeos estadounidenses en el Caribe, justificados por la lucha contra los cárteles de droga.
Interrogado sobre reportajes relacionados en ‘The New York Times’, Trump ha confirmado que «lo autorizó» debido a «dos razones». Según él, la acción es necesaria porque «miles» de criminales habrían cruzado la frontera y porque hay una significativa cantidad de drogas procedentes de Venezuela.
«Mucha de la droga venezolana entra por mar. Pero también los vamos a detener por tierra. Creo que Venezuela está sintiendo presión (…) Les puedo asegurar que nos hemos encargado del mar. No hay nadie. Estamos vigilando», afirmó Trump, añadiendo que también están considerando operaciones terrestres ahora que «el mar está bajo control».
Trump también destacó que, gracias a las operaciones en las costas venezolanas, recientemente no se han encontrado con ninguna embarcación y minimizó las críticas por las muertes de tripulantes en presuntas narcolanchas, afirmando que cada acción contra estos barcos salva «la vida de 25.000 estadounidenses».
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado un decreto que establece un estado de conmoción externa ante la posibilidad de una agresión extranjera, una medida que surge como respuesta a las declaraciones de Trump y otros altos funcionarios de su gobierno.