El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado este jueves el envío de “más de 50 millones de barriles” de crudo venezolano a territorio estadounidense y ha adelantado que llegarán “muchos más” cargamentos en el futuro. Al mismo tiempo, ha elogiado el “fuerte liderazgo” de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Venezuela va a ser muy rica y ella ha hecho muy buen trabajo”, ha recalcado.
“Estamos trasladando a Estados Unidos millones de barriles de petróleo en estos momentos (...) Más de 50 millones de barriles de petróleo ya se han trasladado o se están trasladando a Estados Unidos, y hay muchos más por venir”, ha indicado el mandatario ante los medios a bordo del Air Force One, subrayando la magnitud de la operación energética.
En sus declaraciones, Trump ha avanzado además que “vamos a empezar a perforar muy pronto”, presumiendo de contar con “las empresas más grandes del mundo” en el sector. “Todas están negociando en este momento y nosotros representamos a la nación, que está muy emocionada por ello, porque somos muy buenos en esto y van a ganar más dinero que nunca, pero nosotros también ganaremos mucho dinero”, ha afirmado.
Según el presidente, este aumento de suministros será positivo para la economía estadounidense y, al mismo tiempo, “va a hacer ganar mucho dinero a Venezuela”, contribuyendo a reducir el coste del petróleo. Ha asegurado que “nosotros hemos bajado los precios del petróleo en muchos casos a 2,30 dólares el galón y, en numerosos casos, (...) por debajo de los 2 dólares”, en contraste con los “4,50 dólares, 5 dólares, 3,90 dólares” por galón que, según ha dicho, se registraban anteriormente.
Trump ha destacado que “los precios están bajando muy rápidamente, incluidos los alimentos, prácticamente todo” en Estados Unidos, y ha insistido en que “heredé unos precios muy altos” de la anterior Administración, encabezada por el demócrata Joe Biden. A su juicio, “ellos los causaron. Heredé unos precios muy altos y hemos hecho un gran trabajo. Los precios han bajado mucho y yo diría que liderados por la energía. Ahora mismo estamos perforando más petróleo que en cualquier otro momento de la historia de nuestro país, y si a eso le sumas Venezuela, es una parte tremenda del mercado”, ha señalado. “Nuestro país se hará más rico y eso significa que nuestros impuestos bajarán”, ha remachado.
El dirigente republicano ha puesto el foco en el impacto económico cuando se le ha preguntado por su posición ante unas eventuales elecciones en Venezuela, cuyos dirigentes “quiero ver cómo lo hacen”. “En primer lugar, tenemos que recaudar mucho dinero. Tenemos que recuperarlo ahora mismo”, ha manifestado, antes de lamentar que los venezolanos “no viven bien debido a (...) años de socialismo y peor que el socialismo”.
En este contexto, ha reiterado que “Venezuela va a ser muy rica” gracias a las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos. “Si eso continúa, incluso con nosotros llevándonos una parte muy justa, Venezuela estará mucho mejor que nunca”, ha insistido el presidente estadounidense.
Trump también ha resaltado de nuevo que Delcy Rodríguez “ha hecho muy buen trabajo” y, cuestionado sobre su “inclinación” a “mantenerla” al frente del país caribeño, ha vuelto a subrayar su “muy fuerte liderazgo”.
“También he hablado hoy con María (Corina Machado, la líder opositora venezolana), a quien aprecio mucho. Pero tengo que decir que Delcy ha demostrado un liderazgo muy fuerte hasta ahora”, ha añadido desde el avión presidencial, en su regreso desde Davos, en Suiza, donde ha participado en el Foro Económico Mundial.