El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha declarado que es ‘muy probable’ que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, permanezca en su puesto, ya que su salida podría generar complicaciones en el mercado. Estas afirmaciones se produjeron poco después de que Trump calificara a Powell como ‘imbécil testarudo’ y exigiera su renuncia a través de las redes sociales.
‘Lo destituiría sin pensarlo, pero dicen que perturbaría el mercado y se va en siete u ocho meses y pondré a otra persona’, expresó Trump durante una entrevista en la cadena de televisión Newsmax, al ser consultado sobre su decisión de no reemplazar a Powell.
En los últimos días, Trump ha criticado repetidamente al líder del banco central por su decisión de mantener los tipos de interés entre el 4,25 por ciento y el 4,50 por ciento, en vez de disminuirlos, lo que Trump preferiría.
‘Jerome ‘Tardón’ Powell, un imbécil testarudo, debe bajar sustancialmente las tasas de interés, ¡Ya! Si continúa negándose, la junta directiva debería asumir el control y hacer lo que todos saben que debe hacerse’, declaró Trump en su perfil de Truth Social.
Una hora antes de la entrevista, Trump sostenía que Powell debería seguir los pasos de Adriana Krugler –gobernadora de la Reserva Federal que renunció recientemente sin dar razones– y abandonar su cargo. ‘Ella sabía que él estaba actuando mal con las tasas de interés. ¡Él también debería dimitir!’, indicó Trump en otro mensaje en la misma plataforma.
El periodo de Powell al frente de la política monetaria y dirección de los tipos de interés en Estados Unidos finaliza en mayo de 2026, un lapso durante el cual Trump no parece dispuesto a iniciar un proceso de destitución, a pesar de las tensiones existentes.