El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha insistido en su disposición para facilitar un tratado de paz en Ucrania, pese a las incertidumbres sobre una posible reunión entre los líderes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. Trump ha afirmado que, aunque Moscú y Kiev ‘aún no están preparados’, ‘algo va a pasar’.
En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Trump ha revelado su seguimiento a las tensiones entre Putin y Zelenski respecto a una futura cumbre. ‘He estado viéndolo y he hablado de ello con Putin y Zelenski’, ha comentado.
‘Algo va a pasar, pero aún no están preparados. Algo va a pasar. Vamos a lograrlo’, ha expresado Trump, mostrando su confianza en resolver la situación y ha reafirmado su enfoque en las negociaciones diplomáticas para propiciar un encuentro entre los dos líderes, lo cual requiere paciencia.
Trump ha subrayado la importancia de mantener la paciencia con las partes involucradas. ‘Hemos tenido algunos días buenos, afortunadamente, y una vez que logremos que se reúnan en una sala o que al menos consigamos que hablen entre ellos, podría funcionar. Hemos salvado millones de vidas’, ha argumentado, refiriéndose a su rol en la mediación de otros conflictos.
Desde la Casa Blanca se ha enfatizado repetidamente que Trump ha jugado un papel decisivo en la resolución de seis conflictos internacionales recientes, incluyendo el alto el fuego entre Israel e Irán y el alto el fuego entre Pakistán e India, aunque en este último caso, Nueva Delhi ha indicado que fue un acuerdo bilateral sin la participación de Washington.