Trump consigue aprobación en el Congreso de su gran y hermosa ley, aumentando el déficit en 2800 millones de euros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Ron Sachs - Pool via CNP / Zuma Press / ContactoPh

La legislativa «gran y hermosa ley» impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido aprobada por la Cámara de Representantes este jueves, tras superar días de dudas sobre su viabilidad. Este paquete fiscal incrementará el déficit en 3.300 millones de dólares (2.800 millones de euros) a lo largo de una década, de acuerdo con cálculos realizados por la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Antes del Día de la Independencia, la Cámara baja ratificó el proyecto con 218 votos a favor y 214 en contra. En el Senado, la situación fue similar con tres republicanos oponiéndose a la propuesta. Destacan Thomas Massie y Brian Fitzpatrick, representantes de Kentucky y Pensilvania respectivamente, quienes desafiaron la línea del partido.

La normativa propuesta por Trump reduce los impuestos, aumenta los fondos para el ejército y la supervisión migratoria, aunque recorta recursos para la salud. Se estima que cerca de doce millones de individuos perderán su cobertura médica para 2034.

Los ajustes en programas de salud federales, como Medicaid, han generado discordia dentro del Partido Republicano. Este ha sido el primer logro legislativo importante en su segundo mandato y se alinea con la fecha límite establecida para el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. Trump firmará oficialmente la ley en una ceremonia en la Casa Blanca el viernes.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, expresó su inicial escepticismo sobre la finalización de la ley para el 4 de julio, pero celebró los recortes de impuestos y el fortalecimiento de las medidas de seguridad fronteriza una vez aprobada la legislación.

Trump ha superado la resistencia dentro de su partido, que critica el incremento del déficit y los recortes a políticas sociales esenciales. Se anticipa que celebre esta victoria en un evento en Iowa esta noche.

El debate en la Cámara también se destacó por el discurso de Hakeem Jeffries, líder de la minoría, quien invirtió casi nueve horas en un intento simbólico de retrasar la aprobación, batiendo el récord previo de Kevin McCarthy desde 2021. Jeffries detalló cómo los recortes afectarán el acceso a Medicaid y SNAP.

CRÍTICAS DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su preocupación por la ley, indicando que contraviene las recomendaciones previas hechas a Estados Unidos. Julie Kozack, portavoz del FMI, insistió en la necesidad de Estados Unidos de reducir su déficit fiscal para estabilizar su deuda pública en relación al PIB.

El FMI sugirió que Washington debería aumentar los impuestos, incluso a la clase media, para controlar su brecha presupuestaria, en contraposición a lo establecido por la nueva ley.

Personalizar cookies