El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado planes para una «ceremonia oficial de firma de la paz» entre Armenia y Azerbaiyán, programada para este viernes en Washington. El objetivo es resolver el prolongado conflicto en la región de Nagorno Karabaj, que fue retomada por Bakú después de una ofensiva en 2023 que desplazó a gran parte de la población armenia.
«Mañana, el presidente (de Azerbaiyán, Ilham) Aliyev y el primer ministro (de Armenia, Nikol) Pashinián se reunirán conmigo en la Casa Blanca para celebrar una ceremonia oficial de firma de la paz», comunicó Trump a través de su plataforma Truth Social, donde expresó su orgullo por «estos valientes líderes por hacer lo correcto» para ambos pueblos.
Trump ha descrito el evento como una «cumbre histórica» y ha anticipado con entusiasmo el encuentro, recordando que «estas dos naciones han estado en guerra durante muchos años, lo que ha provocado la muerte de miles de personas».
Además, Trump ha destacado su papel en las negociaciones entre Ereván y Bakú, afirmando que «muchos líderes han intentado poner fin a la guerra, sin éxito, hasta ahora, gracias a Trump». «Mi Administración lleva bastante tiempo negociando con ambas partes», añadió.
Asimismo, anunció la firma de acuerdos bilaterales entre Washington y estos dos países «para buscar oportunidades económicas conjuntas, de modo que podamos liberar todo el potencial de la región del Cáucaso meridional» en un día que será «histórico para Armenia, Azerbaiyán, Estados Unidos y el mundo».
Este importante paso se produce tras un encuentro entre Aliyev y Pashinián en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Doha, a principios de julio, donde discutieron el proceso de paz y la «agenda de normalización» de sus relaciones, aunque no se concretó ningún acuerdo a pesar de que en marzo ya se había acordado la versión final del texto para el acuerdo de paz.
















