Trump crea una nueva unidad federal para perseguir el fraude y nombra a Colin McDonald al frente

Trump impulsa una nueva unidad del Departamento de Justicia contra el fraude y propone al fiscal Colin McDonald como responsable de la división.

1 minuto

El presidente de EEUU, Donald Trump  Europa Press/Contacto/Kent Nishimura - Pool via CN

El presidente de EEUU, Donald Trump Europa Press/Contacto/Kent Nishimura - Pool via CN

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado este miércoles al fiscal federal Colin McDonald para ponerse al frente de una nueva unidad del Departamento de Justicia dedicada específicamente a la lucha contra el fraude, al tiempo que ha alardeado del descubrimiento de “tramas” en los estados de Minnesota y California, ambos bajo administración demócrata.

“Me complace nombrar a Colin McDonald como el primer fiscal general adjunto para la lucha contra el fraude nacional, una nueva división del Departamento de Justicia que he creado para capturar y detener a los estafadores que han estado robando al pueblo estadounidense”, ha señalado en su cuenta de Truth Social.

Desde la Casa Blanca han remarcado que McDonald, cuya nominación aún debe ser ratificada por el Senado, es “muy inteligente, duro y muy respetado” y que “ha defendido con éxito la justicia en algunos de los casos más difíciles y de mayor envergadura que ha visto nuestro país”.

“Juntos, pondremos fin al fraude y restauraremos la integridad de nuestros programas federales”, ha añadido Trump, presumiendo del descubrimiento de “tramas de fraude” en Minnesota y California, “donde estos ladrones han robado cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes”.

La puesta en marcha de esta nueva división especializada coincide con el creciente escrutinio sobre las autoridades de Minnesota y sus responsables públicos, a raíz de un escándalo en 14 servicios vinculados al programa Medicaid, cuyo fraude habría supuesto al menos 9.000 millones de dólares (más de 7.500 millones de euros), según indicó la Fiscalía el pasado mes de diciembre.

Hasta ahora, McDonald ejercía como adjunto en la oficina del fiscal federal Todd Blanche, quien ha destacado que el recién elegido ha sido una “pieza clave” del éxito de la administración estadounidense. “Es un fiscal experimentado que ama a la familia, a Dios y al país”, ha afirmado en un comunicado difundido por la cadena CBS.