Trump critica duramente a Petro y advierte con sanciones extremas

Trump ataca a Petro llamándolo 'matón y mal tipo' y amenaza con sanciones severas si no se detienen las críticas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa BlancaEuropa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este miércoles duras críticas hacia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien ha descrito como “matón y mal tipo que produce mucha droga”, advirtiendo que podría implementar “medidas muy severas contra él y su país” si no cesan las declaraciones adversas.

“Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que produce mucha droga”, declaró Trump desde el Despacho Oval, añadiendo que Petro “ha lastimado mucho a Colombia” y recordando que ya había suspendido la ayuda estadounidense a Bogotá, calificando a Petro de “líder del narcotráfico”.

Trump también señaló que Colombia “fabrica cocaína, tienen fábricas de cocaína y cultivan sustancias nocivas que son drogas, drogas dañinas que llegan a Estados Unidos, generalmente por México”. “Más le vale tener cuidado o tomaremos medidas muy severas contra él y su país”, advirtió sobre Petro, acusándolo además de haber “llevado a su país a una trampa mortal”.

En respuesta, Petro utilizó su cuenta en la red social X para defenderse de las acusaciones de Trump, anunciando que se defenderá “judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense” de “las calumnias” proferidas desde Estados Unidos.

Petro también comentó que su gobierno siempre se opondrá a “genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, refiriéndose a acciones de Israel en la Franja de Gaza y a bombardeos estadounidenses contra supuestas narcolanchas en el Pacífico recientemente. “Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”, declaró, minimizando la importancia de la asistencia de Washington en esta lucha.

Este acalorado intercambio de declaraciones ocurre tras un encuentro reciente entre Petro y el encargado de negocios de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, que buscaba superar la crisis diplomática iniciada el fin de semana con las amenazas de Trump.

Personalizar cookies