El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su disconformidad con España este miércoles respecto al cumplimiento del objetivo de gasto militar del cinco por ciento del PIB, pactado en la reciente cumbre de la OTAN celebrada en La Haya.
‘Creo que tendrás que hablar con España. España no es jugador de equipo. Así que, salvo España, todos están al cien por cien. Creo que el problema con España se podría resolver muy fácilmente’, declaró Trump desde el Despacho Oval, acompañado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump destacó el compromiso de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, indicando que es un miembro ‘muy orgulloso’ y que mantiene ‘una excelente relación’ con los demás países miembros, a excepción de España, que no se sumó al aumento propuesto del gasto militar.
En el encuentro en Países Bajos, el gobierno español respaldó la declaración que fija el cinco por ciento como objetivo de gasto en defensa para 2035, tras recibir una carta de Rutte que ofrecía mayor flexibilidad a España para alcanzar sus metas sin adherirse estrictamente a este porcentaje.
La OTAN ha aclarado que este acuerdo no implica una cláusula de exclusión y subraya que España debe invertir más del 3% para cumplir con sus compromisos de seguridad. Por su parte, el ejecutivo español insiste en que puede alcanzar estos objetivos invirtiendo solo un 2,1 por ciento de su PIB en defensa, gracias a la carta ‘interpretativa’ de Rutte, que les permite cierta distancia del cinco por ciento establecido.