Trump critica la atención mediática al ICE en Minnesota y acusa a políticos corruptos de desviar fondos

Trump reprocha la cobertura al ICE en Minnesota y reclama más foco en supuestos fraudes y políticos corruptos que habrían desviado fondos públicos.

2 minutos

Agentes del ICE desplegados en Minneapolis Europa Press/Contacto/Alex Kormann

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado este lunes que existe “demasiada atención mediática sobre el ICE”, en referencia al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus recientes operaciones en Minnesota, mientras que, a su juicio, no se presta “suficiente atención” a una supuesta red de fraudes mediante la que, según el mandatario, “políticos corruptos” habrían sustraído “asombrosas sumas de dinero”.

“En Minnesota, se presta demasiada atención mediática al ICE”, ha aquejado Trump en redes sociales, en plena oleada de protestas contra las redadas del servicio antiinmigración. Estas manifestaciones se han intensificado después de que un agente disparara mortalmente a la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good hace menos de dos semanas.

Trump ha salido en defensa de la labor de la agencia migratoria y ha justificado sus actuaciones al asegurar que “ha expulsado a algunos de los peores asesinos y criminales del mundo, a personas que entraron a nuestro país gracias a la horrenda política de fronteras abiertas del corrupto (expresidente) Joe Biden”.

Las palabras del presidente se producen en un contexto de crecientes reproches al ICE, también por la sexta muerte de un migrante bajo custodia del organismo. En la víspera, el servicio informó del presunto suicidio de un ciudadano nicaragüense detenido en Minnesota y trasladado a unas polémicas instalaciones del ICE en El Paso, Texas, un centro que concentra aproximadamente la mitad de los fallecimientos registrados en lo que va de año.

Frente a estas críticas, el inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que “no se presta suficiente atención a las asombrosas sumas de dinero robadas al estado por políticos corruptos de Minnesota”. Con estas palabras, aludía a las presuntas tramas de fraude fiscal detectadas en este territorio, que han motivado investigaciones federales por el supuesto desvío de fondos destinados a diversos programas sociales.

En particular, una de las redes investigadas por presunta corrupción estaría relacionada con la diáspora somalí asentada en Minnesota, colectivo al que Trump ha señalado en repetidas ocasiones dentro de su discurso antimigración, aunque en esta ocasión no ha mencionado de forma directa a dicha comunidad.