El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha tachado de «ridículo» el reciente anuncio de Elon Musk, anteriormente su asesor, sobre la creación de un nuevo partido político. Trump ha expresado que en un entorno bipartidista, este tipo de iniciativas «solo añade confusión, disrupción y caos».
«Creo que es ridículo crear un tercer partido. Tenemos un éxito tremendo con el Partido Republicano. Los demócratas han perdido el rumbo, pero siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que iniciar un tercer partido sólo añade confusión», declaró Trump a los medios antes de sugerir que Musk «puede divertirse con ello, pero creo que es ridículo».
Además, Trump reafirmó su posición a través de una publicación extensa en Truth Social, donde aseveró que «para lo único que son buenos los terceros partidos es para crear una completa y total disrupción y caos».
«Me entristece ver cómo Elon Musk se ha descarrilado por completo (…) durante las últimas cinco semanas», continuó, y mencionó que el Partido Republicano «funciona a la perfección», haciendo referencia a su «gran y hermosa ley», la cual Musk se ha opuesto abiertamente provocando que abandone la administración Trump.
Trump atribuyó la oposición de Musk a que la ley «por desgracia para Elon, elimina el ridículo mandato del vehículo eléctrico, que habría obligado a todo el mundo a comprar un coche eléctrico en un corto período de tiempo» y remarcó que el empresario era consciente de la oposición de Trump al coche eléctrico «cuando (le) dio su total e incuestionable apoyo».
Por otro lado, el presidente ha mencionado que «Elon pidió que uno de sus amigos cercanos dirigiera la NASA y, aunque su amigo me pareció muy bueno, me sorprendió saber que era un demócrata de sangre azul, que nunca había colaborado con un republicano». «Probablemente Elon también lo era», consideró Trump.
Además, Trump calificó de «inapropiada» la supuesta petición de Musk que dirigiera el Departamento de Eficiencia Energética (DOGE), ya que «la NASA es una parte tan importante de la vida corporativa de Elon», mientras enfatizó que «(su) tarea número uno es proteger al público estadounidense».
Las críticas de Trump surgen tras el anuncio de Musk este domingo sobre la formación del «Partido de América», diseñado para desafiar la dualidad tradicional de demócratas y republicanos y combatir lo que él describió como un «sistema unipartidista de despilfarro».
«A la hora de arruinar a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de partido único, no en una democracia. Hoy, el Partido América queda formado para devolveros vuestra libertad», declaró Musk, sin entrar en detalles sobre las políticas que definirán al partido.