Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha manifestado en la Asamblea General de la ONU que el aval “unilateral” a Palestina como Estado, otorgado recientemente por más de una decena de naciones, constituye una “recompensa” a “los terroristas de Hamás”, coincidiendo con las posturas del ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
“En vez de someterse a las exigencias de rescate de Hamás, aquellos que desean la paz deberían alinearse en un mensaje común: liberar ya a los rehenes”, expresó Trump en su regreso a la cita anual de la ONU, que reúne esta semana a líderes globales.
El lunes, Estados Unidos no asistió a la conferencia para la solución de dos Estados promovida por Francia y Arabia Saudí, donde se produjo un nuevo ciclo de reconocimientos de Palestina como Estado. Israel tampoco participó, mostrando su rechazo a estas iniciativas.
Trump se ha declarado “comprometido” con las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás, pero ha responsabilizado al grupo palestino de rechazar “reiteradamente” una propuesta que había prometido antes de retomar su mandato en la Casa Blanca en enero pasado.
Advertencia a Rusia
El presidente también reflexionó sobre la situación en Ucrania, admitiendo que pensaba que sería “más fácil” de resolver, pero culpó a Rusia por prolongar un conflicto que “debería haber durado días” y ha insinuado sanciones contra países como China e India que podrían “financiar” la guerra.
Trump advirtió que si Rusia no se aviene a un acuerdo para terminar la guerra, Estados Unidos está listo para imponer “un paquete muy contundente de aranceles”, aunque subrayó que para ser “efectivo”, Europa debería adoptar “las mismas medidas exactas”.
“Están mucho más cerca. Nosotros tenemos un océano de por medio”, señaló Trump, criticando a los países europeos por seguir adquiriendo petróleo y gas de Rusia “mientras luchan” del lado de Ucrania. “Fue muy vergonzoso para ellos cuando lo descubrí”, comentó, en presencia de los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, António Costa y Ursula von der Leyen.
“Deben cesar inmediatamente la compra de energía a Rusia. De lo contrario, vamos a malgastar todos el tiempo”. Trump anunció que discutiría este asunto con “todos los países europeos” presentes en Nueva York ese mismo día.











