Trump critica los recientes triunfos demócratas en EE.UU. como perjudiciales para todos

Trump considera que los recientes éxitos demócratas en las elecciones de EE.UU. no beneficiaron a nadie y critica el cierre del Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca (archivo)Europa Press/Contacto/Francis Chung - Pool via CNP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado este miércoles que los triunfos demócratas en las recientes elecciones en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia “no fueron buenos para nadie”, y ha señalado que el Partido Republicano “ha aprendido mucho” de lo que calificó como “una tarde interesante”.

“No creo que fuera bueno para los republicanos. No creo que fuera bueno y no estoy seguro de que fuera bueno para nadie”, declaró Trump en sus primeras apariciones públicas tras las derrotas republicanas del martes. “Aprendimos mucho y vamos a hablar sobre ello”, agregó.

“Creo que tendremos una discusión una vez se vaya la prensa sobre lo que representó la última noche y qué debemos hacer al respecto”, dijo antes de solicitar un debate sobre el cierre del Gobierno, que ya se ha convertido en el más prolongado en la historia de Estados Unidos, superando el que tuvo lugar entre finales de 2018 y principios de 2019, durante su primer mandato.

Trump argumentó que, según las encuestas, el cierre fue perjudicial para los republicanos. “Dicen que yo no estuviera en las papeletas fue el mayor factor”, indicó, mientras que criticó el “desastroso” cierre del Gobierno, “causado por los demócratas”.

“Los demócratas radicales no han mostrado interés alguno en reabrir el gobierno. Creo que son pilotos kamikaze. Tumbarán el trabajo si tienen que hacerlo”, sostuvo el presidente, quien subrayó la urgencia de “reabrir pronto el Gobierno, realmente de forma inmediata”.

Trump también mencionó que el Partido Demócrata busca hacer de Washington D.C. y Puerto Rico estados para incrementar su influencia en el país, aunque no ofreció más detalles al respecto, y reafirmó la necesidad de eliminar el filibusterismo e impulsar las leyes presentadas por el Partido Republicano.

Estas declaraciones ocurren luego de que el demócrata Zohran Mamdani ganase en la Alcaldía de Nueva York y las demócratas Mikie Sherrill y Abigail Spanberger se impusieran en Nueva Jersey y Virginia, respectivamente. Además, en California, los votantes aprobaron la propuesta del gobernador, Gavin Newsom, para redibujar los mapas electorales.

La medida permite a los demócratas en California sortear temporalmente la comisión independiente que normalmente supervisa el rediseño de distritos y aplicar un mapa electoral más favorable. Esto ayudará al Partido Demócrata a reducir la desventaja que enfrentarán en las elecciones de 2026, tras los rediseños republicanos en Texas, Misuri y Carolina del Norte.

Personalizar cookies