En su intervención final en la cumbre de paz que tuvo lugar este lunes en Egipto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado las diferencias con España respecto al gasto en defensa. Al evento asistió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.
“¿Estáis ya trabajabando en el tema del PIB? Nos acercaremos”, afirmó Trump, haciendo referencia a los líderes y países presentes en Sharm el Sheij, donde se celebró la firma simbólica del acuerdo de paz para la Franja de Gaza.
Posteriormente, Trump elogió a España por realizar “un trabajo fantástico”, aunque no entró en más detalles, pese a que recientemente había sugerido la posibilidad de expulsar a España de la OTAN por no cumplir con los objetivos de inversión en defensa.
Este encuentro marca la primera vez que ambos líderes se saludan desde que Trump asumió nuevamente el cargo en enero. Aunque estuvieron en la misma Cumbre de la OTAN en La Haya en julio, no se produjo un saludo en esa ocasión.
Trump también participó en la Asamblea General de la ONU, donde Sánchez no asistió a la cena de líderes, siendo el Rey Felipe VI el jefe de la delegación española en esa oportunidad.