El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este domingo estar “un poco decepcionado” con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ha reprochado no haber revisado todavía la última propuesta de paz destinada a poner fin a la guerra con Rusia, un documento que, según ha explicado, habría llegado a Kiev “unas horas” antes y que “a su gente le encanta”.
“Hemos estado hablando con el presidente (ruso, Vladimir) Putin y hemos estado hablando con líderes ucranianos, incluido Zelenski”, ha señalado Trump en unas declaraciones a la prensa recogidas por CNN, en las que ha insistido en que está “un poco decepcionado con que el presidente Zelenski no haya leído aún la propuesta, que es de hace unas horas”. El dirigente estadounidense ha remarcado que el texto se ha remitido recientemente y que espera una respuesta directa del mandatario ucraniano.
El inquilino de la Casa Blanca ha sostenido que, aunque Rusia preferiría mantener el control sobre toda Ucrania, considera que en Moscú la propuesta ha sido recibida de manera relativamente positiva y ha caído “bien”. “Pero no estoy seguro de que a Zelenski le parezca bien. A su gente le encanta, pero él no la ha leído”, ha afirmado, después de que el Kremlin subrayara que los “ajustes” introducidos por Estados Unidos en su estrategia de seguridad nacional “son en gran medida consistentes con la visión” de Rusia sobre el conflicto y las negociaciones.
Las palabras de Trump se han producido poco después de que el presidente ucraniano manifestara en su canal de Telegram que aguarda del jefe de la delegación de Kiev para las conversaciones de paz, Rustem Umerov, y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Andri Hnatov, “información detallada sobre todo lo que se dijo a los enviados estadounidenses”, así como “sobre los matices que Estados Unidos está dispuesto a modificar en las negociaciones” con ambas partes implicadas en la guerra.
“Algunos temas solo pueden tratarse en persona”, ha recalcado Zelenski, indicando que Umerov y Hnatov le trasladarán todos los detalles, aunque ha precisado que ambos se encuentran de viaje hacia Europa, donde él mismo tiene previsto participar en diversos encuentros con dirigentes europeos para abordar el curso de las conversaciones de paz y la evolución del frente.
Además, el presidente ucraniano ha expresado su agradecimiento por la “disposición a colaborar 24/7” del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y del yerno del exmandatario republicano, Jared Kushner. “Los enviados estadounidenses conocen las posturas fundamentales de Ucrania, y la conversación fue constructiva, aunque no fácil”, ha destacado Zelenski en relación con la reunión mantenida la víspera con ambos representantes, centrada en las negociaciones sobre el plan de paz impulsado por Washington y en los posibles ajustes que puedan introducirse en el mismo.











