Trump decidirá en breve sobre la venta de armamento a Taiwán

Trump anuncia que decidirá en breve sobre el apoyo militar a Taiwán, en plena tensión con China y tras un amplio acuerdo comercial con la isla.

1 minuto

El presidente de EEUU, Donald Trump Europa Press/Contacto/Samuel Corum - Pool via CNP

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este lunes que adoptará "muy pronto" una decisión sobre un eventual respaldo militar a la defensa de Taiwán, uno de los principales focos de fricción con China y que, según ha explicado, está tratando directamente con el mandatario chino, Xi Jinping.

"Estoy hablando con él al respecto. Hemos mantenido una buena conversación y tomaremos una decisión muy pronto", ha señalado ante los medios desde el avión presidencial 'Air Force One'.

El jefe de la Casa Blanca, que no ha ofrecido más precisiones, ha realizado estas manifestaciones en vísperas del encuentro previsto para abril entre ambos dirigentes en China, país que en los últimos años ha incrementado de forma notable su presión política y militar sobre la isla.

Las declaraciones de Trump se conocen también pocos días después de cerrar con las autoridades taiwanesas un pacto comercial por el que Washington reducirá del 20% al 15% el arancel a las importaciones procedentes de la isla, mientras que Taiwán suprimirá los gravámenes a las ventas estadounidenses y se compromete a comprar más de 37.000 millones de euros en petróleo y gas natural licuado (GNL) de origen estadounidense.

Sus palabras llegan igualmente tras la conversación telefónica que Trump y Xi mantuvieron a comienzos de febrero y que el dirigente norteamericano describió como "excelente". No obstante, de acuerdo con la versión difundida por Pekín sobre esa llamada, Estados Unidos debe "tratar con prudencia la cuestión de la venta de armas a Taiwán".

Los lazos entre China y Taiwán quedaron interrumpidos en 1949, cuando las tropas del partido nacionalista Kuomintang fueron derrotadas en la guerra civil frente al Partido Comunista y se refugiaron en el archipiélago. Los contactos no se reanudaron hasta la década de 1980, y solo en el ámbito empresarial e informal.