Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha revelado recientemente la imposición de aranceles específicos a varios países como parte de las tensiones comerciales que ha intensificado en los últimos meses. Esta medida, que se hará efectiva a partir del 1 de agosto, afectará a naciones como Filipinas, Argelia, Irak, Libia, Sri Lanka, Brunéi y Moldavia.
De acuerdo con un anuncio hecho en Truth Social, Trump detalló que las importaciones procedentes de Filipinas se verán gravadas con un 20% al ingresar en Estados Unidos. En el caso de Moldavia y Brunéi, la tarifa será del 25%, mientras que para Libia, Irak, Argelia y Sri Lanka será del 30%.
Estos nuevos aranceles se suman a otros recientemente aplicados a países como Japón, Corea del Sur y Malasia, variando entre el 25% y el 40%. Trump ha confirmado que no extenderá el plazo más allá del 1 de agosto para la aplicación de estas tarifas individualizadas.
En sus declaraciones, Trump fue enfático: ‘Tal y como se menciona en las misivas enviadas ayer a varios países, además de las cartas que se remitirán hoy, mañana y próximamente, LOS ARANCELES COMENZARÁN A PAGARSE EL 1 DE AGOSTO DE 2025. No ha habido ningún cambio en esta fecha y no habrá más cambios. […] No se concederán prórrogas.’
Además, durante una conferencia de prensa, Trump reafirmó que el 1 de agosto es una fecha definitiva y anunció un incremento del 10% en los aranceles a los países del BRICS por sus ‘políticas antiamericanas’. Trump también advirtió sobre posibles represalias en caso de que los países afectados introduzcan aranceles recíprocos, agregando que se sumarán a los ya establecidos por EE.UU.
Finalmente, Trump instó a los países a abrir sus mercados y eliminar barreras comerciales de todo tipo, y alentó a las empresas a invertir en Estados Unidos, prometiendo facilidades administrativas para aquellos que produzcan localmente.