El líder estadounidense, Donald Trump, comunicó este martes que tiene planes para actuar en Chicago con lo que parece ser una pronta movilización de la Guardia Nacional en esta metrópoli de Illinois, tras haber criticado recientemente la alta criminalidad. Además, ha incorporado a Baltimore, en Maryland, en sus estrategias de intervención.
Vamos a entrar. No dije cuándo. (…) Miren, tengo una obligación. Esto no es un asunto político. Tengo una obligación de proteger a este país y eso incluye a Baltimore, expresó desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, aunque no detalló los planes específicos ni su cronología.
Trump ha justificado su decisión, a pesar de las declaraciones de JB Pritzker, gobernador de Illinois, quien sostiene que no necesitamos ayuda, estamos a salvo y ha mencionado que la ciudad en los últimos días, fue la joya de la corona, en referencia a los múltiples tiroteos que han resultado en al menos ocho fallecidos de las 58 personas baleadas recientemente.
El presidente tildó a Pritzker de gobernador terrible y extendió su crítica al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, acusándolos de o son ingenuos o muy mentirosos.
Y dirá: no queremos ninguna protección, no la necesitamos. Así que en las últimas tres semanas, ha perdido a casi 20 personas, continuó Trump, comparando la situación con conflictos internacionales: no hay lugar en el mundo, incluyendo Afganistán(…) que se acerca a esto.
Subrayó la gravedad en Chicago y Baltimore, y mencionó que partes de Los Ángeles son problemáticas. Si no apagamos los incendios, y me refiero a los otros incendios, los disparos de bala, no hicieron un buen trabajo con eso, agregó.
Por otro lado, JB Pritzker durante una conferencia de prensa aclaró que en los próximos días, esperamos ver lo que está sucediendo en Los Ángeles y (Washington) DC en Chicago y señaló que estos esfuerzos no buscan combatir el crimen ni mejorar la seguridad comunitaria.
En cambio, acusó al mandatario de generar drama político para distraer de sus propios escándalos y anunció su intención de llevar el despliegue de tropas federales a juicio. Adicionalmente, denunció que agentes no identificables en vehículos anónimos planean allanamientos en comunidades latinas, bajo el pretexto de capturar a delincuentes violentos.
Pritzker aseguró su compromiso de Haremos todo lo posible para garantizar que los agentes que operan dentro de de este estado lo hagan de manera legal y ética, concluyó.