Trump declina apoyar abiertamente a Ucrania en conflicto con Rusia: No estoy del lado de nadie

El presidente de EEUU, Donald TrumpEuropa Press/Contacto/Yuri Gripas-Pool

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha optado por no apoyar explícitamente a Ucrania frente a la invasión rusa este martes, declarando que su postura es favorecer a la «humanidad» y su principal interés es «poner fin a las muertes» en el conflicto.

«No estoy del lado de nadie», afirmó Trump en respuesta a los medios que le cuestionaron sobre su posición respecto a Ucrania tras haber ordenado el envío de sistemas de defensa aérea Patriot y haber advertido a Rusia con imponer aranceles si no se alcanza un cese al fuego en los próximos 50 días.

«¿Sabe de qué lado estoy? Del lado de la humanidad. Quiero detener la muerte de miles de personas cada semana. Quiero detener la matanza. Quiero que cesen las muertes en la guerra entre Ucrania y Rusia. De ese lado estoy», explicó el presidente desde la Casa Blanca.

Además, Trump señaló que sería «una lástima» si no se consigue un acuerdo al finalizar el plazo de 50 días, y confirmó que «los aranceles seguirán adelante, así como otras sanciones». «Pero veremos que pasa con el presidente (ruso, Vladimir) Putin», añadió.

«Hasta ahora he estado muy decepcionado con Putin. He puesto fin a muchas guerras en los últimos tres meses, pero no he conseguido hacerlo con esta», manifestó, antes de recalcar que este conflicto es herencia de Joe Biden, «no una guerra de Trump», y que su gestión busca «intentar salir de ese desastre».

Trump también ha criticado repetidamente a Putin en las últimas semanas debido al incremento de ataques rusos en varias zonas de Ucrania, incluida la capital, Kiev, a pesar de sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego y fomentar un proceso de paz, esfuerzos que hasta ahora no han tenido éxito.

Personalizar cookies