Trump, sobre Venezuela y Delcy Rodríguez: “Es una persona estupenda, trabajamos muy bien con ella”

Trump y Delcy Rodríguez mantienen su primer contacto telefónico y presumen avances significativos hacia la estabilización política y económica de Venezuela.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca Europa Press/Contacto/White House

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de forma “muy positiva” la conversación telefónica que mantuvo este miércoles con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayando que se están logrando “avances significativos” para la “estabilización” del país sudamericano, en el que ha sido el primer contacto conocido entre ambos dirigentes desde que la hasta ahora vicepresidenta asumiera el cargo tras la captura de Nicolás Maduro.

“Esta mañana he mantenido una conversación muy positiva con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos logrando avances significativos en nuestro apoyo a la estabilización y recuperación de Venezuela”, ha afirmado en su plataforma Truth Social.

El líder estadounidense ha señalado “el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional” como algunos de los “diversos” asuntos tratados durante la llamada con Rodríguez y ha defendido que la “colaboración” entre Washington y Caracas “será muy beneficiosa para todos”. “Venezuela pronto volverá a ser un país próspero y grande, quizás más que nunca”, ha añadido.

Horas antes, en una comparecencia ante los medios desde el Despacho Oval, el republicano había definido como “excelente” su conversación con la dirigente venezolana y aseguró que es “una persona estupenda” y “con quien hemos trabajado muy bien”.

De forma paralela, la mandataria venezolana ha corroborado que sostuvo una llamada con el presidente estadounidense, a la que se ha referido como “cortés”. Ha precisado que el diálogo se “desarrolló en un marco de respeto mutuo” y que abordaron “una agenda de trabajo bilateral en beneficio” de ambas naciones, además de “asuntos pendientes” entre sus administraciones.

La semana anterior, Rodríguez asumió como presidenta encargada pocos días después de que Estados Unidos lanzara un ataque contra Caracas que dejó alrededor de un centenar de fallecidos y derivó en la captura de Maduro y de su esposa, la primera dama Cilia Flores, tras varios meses de incremento de las tensiones por presunto tráfico de drogas.