El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha enfatizado este jueves que «apenas hace negocios con India» y ha mostrado indiferencia respecto a las relaciones entre Nueva Delhi y Moscú. Estas afirmaciones se producen tras su reciente anuncio sobre la aplicación de un arancel del 25 por ciento a los productos importados desde India.
Trump, quien previamente había criticado que India adquiera la mayoría de su energía y armamento de Rusia, ha cambiado su postura y expresado que «le da igual la relación» entre ambos países. «Pueden hacer fracasar juntos sus economías, a mí me da igual», declaró en una publicación en Truth Social.
«Hemos hecho muy pocos negocios con India, sus tarifas son muy altas, de las más altas del mundo. En cuanto a Rusia, Estados Unidos casi no tiene negocios con ellos. Así lo vamos a mantener», agregó Trump.
Asimismo, criticó al exmandatario ruso Dimitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, y le advirtió que «vigile sus palabras». «Medvedev, el presidente fracasado de Rusia, que aún cree que es presidente, debería tener cuidado con lo que dice. Está metiéndose en un terreno muy peligroso», afirmó el presidente estadounidense.
El miércoles, después de anunciar la imposición de tarifas a las exportaciones de India, Trump lamentó el «déficit comercial masivo con India» a pesar de ser un aliado estratégico.