Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha lanzado un plan este lunes para resolver el enfrentamiento en la Franja de Gaza, que contempla la creación de un cuerpo gubernamental temporal llamado Junta de la Paz, que será presidido por Trump.
El esquema propuesto contempla un cuerpo de transición integrado por expertos técnicos y figuras apolíticas tanto palestinas como internacionales, que dirigirán la administración en Gaza «bajo la supervisión de un nuevo ente internacional de transición, la Junta de la Paz que encabezará el presidente Donald J. Trump», según un comunicado oficial de la Casa Blanca.
En esta Junta participarán además distintos líderes mundiales y el ex primer ministro británico Tony Blair. «Este ente establecerá las bases y manejará los recursos para el desarrollo de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su agenda de reformas (…) y retome el control de Gaza», afirma el texto.
La propuesta de Trump tiene como visión a largo plazo que «se establezcan las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación palestina y la formación de su propio Estado, que reconocemos como una aspiración legítima del pueblo palestino».
Además, el plan incluye la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE), que «se desplegará de inmediato en Gaza» en coordinación con Estados Unidos y países árabes. Esta fuerza será clave en la creación de un nuevo cuerpo policial palestino que trabajará con Israel y Egipto para asegurar las fronteras. «Es crucial impedir la entrada de munición a Gaza y asegurar un acceso rápido y seguro de suministros para la reconstrucción y revitalización de Gaza», concluye.