El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este lunes que su Gobierno está “investigando” si Israel vulneró el alto el fuego en la Franja de Gaza con la operación en la que fue abatido el pasado sábado el 'número dos' de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, Raad Saad.
“Tendremos que verlo. Lo estamos investigando”, ha señalado cuando se le ha cuestionado si el bombardeo israelí que acabó este fin de semana con la vida de Saad y de otros tres integrantes del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) supuso una “violación” de la tregua pactada el 10 de octubre.
El dirigente estadounidense ha rechazado igualmente que las autoridades israelíes estén “socavando sus esfuerzos” de mediación en el enclave palestino, subrayando que “(su) relación con (el primer ministro israelí, Benjamin) ‘Bibi’ Netanyahu ha sido obviamente muy buena”.
“Mire, eliminamos a Irán. Destruimos el bombardero B-2. Eliminamos la amenaza nuclear iraní. Y gracias a eso, pudimos lograr la paz en Oriente Próximo. Ahora tenemos una muy buena relación con Israel”, ha indicado, en referencia a la ofensiva contra instalaciones nucleares del país centroasiático llevada a cabo a comienzos de junio.
En la misma línea, ha remarcado desde el Despacho Oval que “también tenemos una muy buena relación con casi todo el mundo en Oriente Próximo”.
Por otro lado, el presidente ha opinado que, “en cierto modo, ya está en funcionamiento (y) de una forma muy sólida” la Fuerza de Estabilización Internacional que se prevé desplegar en la Franja de Gaza.
Trump ha sostenido que “59 países” han expresado su compromiso de aportar efectivos a dicha fuerza, de la que ha afirmado que “se hará cada vez más fuerte”. “Cada vez se sumarán más países. Ya están participando, pero enviarán el número de tropas que les he pedido que envíen. Quieren ver la paz”, ha enfatizado.