Trump dice que hablará pronto con Irán y alardea de una flota muy potente en la zona

Trump asegura que prevé dialogar con Irán en breve mientras presume de una flota militar muy potente, ante las advertencias de respuesta inmediata de Teherán.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este jueves que planea entablar conversaciones con el Gobierno iraní en los próximos días, subrayando que “sería estupendo” no tener que recurrir a la flota militar que Washington mantiene desplegada en la región, después de sus repetidas advertencias sobre un posible ataque contra el país centroasiático.

El mandatario estadounidense ha asegurado que ha habido contactos “en los últimos días” entre Washington y Teherán, según ha declarado a los periodistas a su llegada al Centro Kennedy, en la capital estadounidense. “Les dije dos cosas. Número uno, nada de armas nucleares, y número dos, que dejen de matar a los manifestantes. Están matando a miles de personas”, ha afirmado, antes de atribuirse el mérito de haber frenado que las autoridades iraníes “ejecutaran en la horca a 837” personas.

En esta línea, ha sostenido que “ellos tendrán que hacer algo” para poner fin a la represión de las protestas, ya que, en sus palabras, “nadie ha visto nada parecido”.

Al mismo tiempo que ha avanzado su intención de mantener un nuevo diálogo con el Ejecutivo de Masud Pezeshkian, Trump ha insistido en que Estados Unidos dispone de “muchos barcos muy grandes y muy potentes navegando hacia Irán en este momento”. “Sería estupendo no tener que utilizarlos, ¿de acuerdo?”, ha remachado.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, rechazó este miércoles que existan contactos con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y negó haber solicitado a Washington la apertura de un proceso de negociación. En contraste, advirtió a la Administración Trump de que Irán está listo para responder a cualquier ataque “de forma inmediata y contundente”, en un contexto marcado por las amenazas del magnate neoyorkino.