El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha difundido este viernes en su plataforma Truth Social un vídeo en el que el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, son presentados como una pareja de monos. Sus críticos no han dudado en tildarlo de racista.
La imagen se incluye fugazmente dentro de uno de los muchos vídeos de tono conspiranoico que Trump acostumbra a compartir en su red social. Casi todo el metraje se atribuye al portal ultraconservador Patriot News Outlet y se centra en la supuesta manipulación de las elecciones de 2020, unas acusaciones que Trump mantiene desde entonces sin aportar pruebas.
Al llegar a los 59'', la grabación se ve interrumpida por una breve animación en la que los rostros del matrimonio Obama aparecen superpuestos sobre dos simios durante apenas un par de segundos, tras lo cual se retoma el contenido original.
La pieza animada figura como creación del usuario de X “xerias_x”, quien presume en su perfil de la difusión de su trabajo, integrado en un vídeo generado con inteligencia artificial titulado “Trump: Rey de la Selva”, fechado el 24 de octubre de 2025. Se trata de un corto de tono crudo en el que las caras de distintos líderes políticos se insertan en cuerpos de animales, todos ellos postrados ante Trump, cuya cabeza se muestra sobre el cuerpo de un león.