El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha declarado que no dudaría en firmar cualquier ley que promueva la desclasificación de los documentos relacionados con Jeffrey Epstein, empresario condenado por liderar una red de prostitución y acusado de tráfico de menores antes de su suicidio.
“Seguro, lo haría”, manifestó Trump ante los periodistas, en respuesta a si estamparía su firma en la legislación que permitiera la publicación de los mencionados documentos, siempre que esta obtenga la aprobación necesaria en el Senado y la Cámara de Representantes.
Esta afirmación de Trump refleja un giro en su posición, revelado un día antes, al solicitar el respaldo de los republicanos de la Cámara Baja para esta iniciativa, indicando que su partido “no tiene nada que ocultar”. Este cambio se produce tras haberse mostrado reacio a la publicación de estos archivos durante su segundo mandato, a pesar de haber utilizado el tema como uno de sus principales argumentos de campaña.
Además, Trump ha reiterado su postura de los últimos meses, atribuyendo la persistencia del Partido Demócrata en este asunto a una maniobra para desviar la atención de los logros de su gobierno. “Odio ver que eso (los archivos de Epstein) distraiga”, comentó al ser cuestionado al respecto. “Nosotros no tenemos nada que ver con Epstein, los demócratas sí”, aseguró.
Estas declaraciones se producen tras su petición a los republicanos para que procedan con esta ley en la Cámara Baja, mencionando que “es hora de dejar atrás esta farsa demócrata perpetrada por lunáticos de la izquierda radical para desviar la atención del gran éxito del Partido Republicano”. En esa ocasión, lamentó que “algunos miembros del Partido Republicano están siendo utilizados”.
Recientemente, el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes difundió tres correos electrónicos entre Epstein y su excompañera Ghislaine Maxwell —condenada a 20 años de prisión por su implicación en la red— y el columnista Michael Wolff, donde se menciona que Trump “pasó horas” con una de las víctimas.
