Internacional

Trump duda de que Ucrania atacara la residencia de Putin en Nóvgorod

Trump pone en duda que Ucrania atacara una residencia de Putin en Nóvgorod y vincula el conflicto a un posible acuerdo de paz aún en negociación.

1 minuto

Vista de la Torre Spasskaya del Kremlin de Moscú y la Catedral de San Basilio en Moscú, Rusia Europa Press/Contacto/Sergei Bulkin

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este domingo que no considera probable que Ucrania haya lanzado un ataque contra una residencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, situada en Nóvgorod, en el noroeste del país. Esta versión contrasta con la del Kremlin, que el pasado jueves entregó a la Embajada estadounidense en Moscú lo que califica como pruebas del supuesto intento de ataque.

“Ocurrió algo bastante cerca, pero no tuvo nada que ver con esto. (...) No creemos que eso haya sucedido”, ha señalado Trump ante los periodistas a bordo del avión presidencial, el Air Force One.

El dirigente republicano ha aprovechado para poner en valor su papel en la gestión del conflicto. “Recuperé mucho dinero porque hicimos un acuerdo sobre tierras raras, y vamos a recuperar gran parte de ese dinero, quizás todo, quizás más que todo”, ha destacado, para después remarcar que, al mismo tiempo, “siempre que enviamos algo, ellos (Ucrania) pagan”.

A pesar de ello, ha insistido en que “no es un asunto económico” para su Administración, sino “personal”. También ha lamentado el coste humano de la guerra y ha asegurado que, según sus cálculos, “en promedio, mueren 25.000 personas, 25.000 soldados, principalmente, y algunas personas de Kiev y otras ciudades, aunque una cantidad muy pequeña”, sin concretar el periodo de tiempo al que aluden estas cifras.

“Si pudiera detenerlo, me gustaría detenerlo, y creo que lo haremos”, ha añadido, sugiriendo la posibilidad de un futuro acuerdo de paz. En este contexto, las negociaciones continúan abiertas y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha afirmado este domingo que las delegaciones han conseguido ya cerrar un 90 por ciento del documento final.