Trump elabora un nuevo esquema de asistencia para Gaza mientras su representante visita locales de la GHF

El enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, visita un puesto de la GHF en GazaSTEVE WITKOFF / X

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que está desarrollando un innovador esquema de asistencia para la Franja de Gaza, coincidiendo con la visita del viernes de su enviado especial, Steve Witkoff, a uno de los centros de la controvertida Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una organización establecida por EE.UU. e Israel. Esta fundación ha sido criticada por convertir sus entregas de ayuda en una trampa mortal que ha resultado en la pérdida de más de mil vidas palestinas.

Queremos que la gente esté alimentada. Queremos que la gente de Gaza sobreviva. Es algo que debería haber ocurrido hace mucho tiempo, explicó Trump durante una conversación telefónica con Axios, sin ofrecer más detalles. Ayer, su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, reveló que la nueva propuesta se basaría en las observaciones recogidas durante la visita de Witkoff a los puntos de distribución.

Está haciendo un gran trabajo, comentó Trump respecto a su delegado, quien todavía no le ha reportado los detalles de su misión. Esta semana Trump mencionó la posibilidad de establecer nuevos centros de ayuda en el enclave palestino, afectado por la escasez de alimentos, aunque no dio más detalles.

Por su parte, Witkoff solo ha especificado en redes sociales que tanto él como el embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, dedicaron más de cinco horas en Gaza para preparar un informe que ayude al presidente Trump a comprender la situación humanitaria a fin de elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población.

Personalizar cookies