El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ensalzado este sábado el papel de las Fuerzas Armadas británicas en la guerra de Afganistán, después de encadenar en las últimas horas una cascada de reproches por parte de las autoridades de Reino Unido al cuestionar públicamente su aportación al esfuerzo bélico.
El primer ministro, Keir Starmer, calificó este viernes de “insultantes” las palabras de Trump, en las que afirmó que las tropas de la OTAN se quedaron “un poco en la retaguardia” durante la invasión liderada por Estados Unidos en Afganistán en 2001, un conflicto en el que perdieron la vida más de 450 soldados británicos.
“Considero que los comentarios de Trump son insultantes y, francamente, espantosas. Y no me sorprende que hayan causado tanto dolor a los seres queridos de quienes murieron o resultaron heridos y, de hecho, a todo el país”, ha expresado en declaraciones difundidas por su oficina.
En un intento de rebajar la tensión diplomática, Trump ha elogiado este sábado a los “grandes y valientes” militares de Reino Unido, que, según ha subrayado, “siempre estarán con los Estados Unidos de América”.
“En Afganistán, 457 murieron, muchos resultaron gravemente heridos y todos formaron parte de los guerreros más destacados. Es un vínculo demasiado fuerte para romperse. Las Fuerzas Armadas del Reino Unido, con un corazón y una alma inmensos, son insuperables, excepto por las de Estados Unidos”, ha indicado.
“Los queremos a todos y siempre les querremos”, ha concluido el mandatario en su mensaje, difundido a través de sus redes sociales.