El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha reafirmado el estatus de Qatar como «un gran aliado» de Estados Unidos, al mismo tiempo que ha instado a Israel a ser «muy, muy cuidadoso» en su conducta, tras el reciente ataque aéreo israelí contra una reunión de Hamás en Doha.
«Estamos con ellos. Han sido un gran aliado», afirmó Trump, reconociendo las complicaciones geopolíticas que enfrenta Qatar. «Qatar ha sido un gran aliado. Han tenido una vida muy difícil porque están en medio de todos, así que tienen que ser algo políticamente correctos en sus formas, pero les digo que han sido un gran aliado de Estados Unidos», subrayó el presidente.
Trump también comunicó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la necesidad de cautela. «Tienen que hacer algo con Hamás, pero Qatar ha sido un gran aliado de Estados Unidos», reiteró, antes de elogiar al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, como «una persona maravillosa».
Además, Trump mencionó las mejoras necesarias en la gestión de la imagen pública de Doha. «La gente habla muy mal de ellos, y no debería ser así. Qatar ha sido un gran aliado e Israel y el resto deben tener mucho cuidado. Cuando se ataca a gente, hay que tener cuidado», concluyó.
El ataque, que resultó en la muerte de cinco integrantes de Hamás y un agente qatarí, ocurrió durante una reunión sobre la propuesta de alto el fuego en Gaza propuesta por Trump, incidente que el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, calificó de «terrorismo de Estado».
Doha juega un papel clave como mediador en el conflicto de Gaza y alberga la principal base militar estadounidense en Oriente Próximo. A pesar de que EE.UU. notificó a Qatar sobre el plan israelí, Doha negó haber recibido tal aviso. Posteriormente, Trump señaló que la advertencia de su enviado especial, Steve Witkoff, «llegó, desafortunadamente, muy tarde para detener el ataque».