El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que España debería ser expulsada de la OTAN por no cumplir sus exigencias de aumentar el gasto en defensa.
“Solicité que pagaran el 5 por ciento, no el 2 por ciento, y la mayoría pensó que no iba a suceder, pero se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España. Francamente, quizá deberían expulsarlos de la OTAN”, ha declarado desde el Despacho Oval.
”España no tiene excusa”
Trump ha acusado a España de “no tener excusa” para no incrementar su gasto militar y ha insistido en que los países aliados deben asumir una mayor parte de los costes comunes.
Las declaraciones se produjeron durante una comparecencia conjunta con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en la que el republicano volvió a insistir en su discurso de presión sobre los socios europeos.
Contexto: la presión de Trump sobre los aliados europeos
El expresidente ya ha utilizado en anteriores ocasiones el argumento del gasto militar para cuestionar la utilidad de la OTAN. Durante su primer mandato (2017–2021), acusó a Alemania, España y Canadá de “vivir a costa de Estados Unidos”, exigiendo entonces que todos los miembros alcanzaran el 2% del PIB en defensa, cifra que ahora eleva al 5%.