Trump esquiva aclarar si el preacuerdo sobre Groenlandia amplía la soberanía de Estados Unidos

Trump rehúsa aclarar si el preacuerdo sobre Groenlandia incluye nuevas zonas de soberanía de EEUU y vincula la 'Cúpula Dorada' al control de la isla.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Peng Ziyang

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Europa Press/Contacto/Peng Ziyang

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rehusado este jueves ofrecer detalles sobre si el preacuerdo relativo a Groenlandia contempla la creación de nuevas áreas bajo soberanía estadounidense, después del anuncio realizado la víspera junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El primer ministro del territorio autónomo danés, Jens-Frederik Nielsen, ha reconocido que desconoce el contenido del entendimiento.

Preguntado a bordo del 'Air Force One' por la posibilidad de que el pacto incluya nuevas zonas de control de Washington en la isla ártica —donde ya opera una base aérea estadounidense en Pituffik—, Trump se ha limitado a remarcar que “tenemos muchas cosas buenas en el acuerdo, y no hay que olvidar que también son buenas para Europa. Porque cuando nosotros estamos bien, ellos están bien, y si nosotros no estamos bien, eso no es muy bueno para ellos”, insistiendo en que su Administración lo aborda “todo unido”.

El dirigente norteamericano ha añadido igualmente que “no hay límite de tiempo” para la duración del marco de acuerdo alcanzado, y ha extendido esta ausencia de plazos a las actividades de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Groenlandia. “Podemos hacer lo que queramos en el ámbito militar”, ha recalcado, sin ofrecer más precisiones sobre el alcance de esa afirmación.

Ante nuevas cuestiones sobre posibles ampliaciones de la presencia o de las áreas de influencia de Estados Unidos en la isla, el ocupante de la Casa Blanca se ha limitado a señalar que “trabajarán todos juntos” y que la OTAN “va a participar” con su Gobierno, “que es realmente como debe ser”, sin aclarar en qué tipo de operación, despliegue o proyecto concreto se materializaría esa cooperación.

Trump ha evitado igualmente especificar si en sus conversaciones con Rutte —a quien ha descrito como “un tipo estupendo”— se trató la continuidad de la presencia militar estadounidense ya existente en el territorio danés. “Hablamos de todo”, se ha limitado a responder, antes de subrayar que el responsable de la Alianza Atlántica “estaba muy contento” y “muy convencido de que es un buen acuerdo para todos”.

El presidente estadounidense tampoco ha querido aclarar si ha mantenido contactos directos con el Gobierno de Dinamarca sobre el “marco para un futuro acuerdo” relativo a Groenlandia. Sí ha adelantado, no obstante, que espera poder informar sobre el grado de respaldo de Copenhague “en unas dos semanas”. “Creo que a todo el mundo le gusta”, ha reiterado, pese a la ausencia de detalles públicos.

A pesar de que Trump ha asegurado que Rutte “ha hablado con todo el mundo”, horas antes el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, había admitido que desconoce “qué tiene en concreto” el compromiso anunciado entre el mandatario estadounidense y el secretario general de la OTAN sobre el territorio que encabeza.

En paralelo, el presidente ha vuelto a referirse a la denominada 'Cúpula Dorada' que Estados Unidos está levantando, un sistema antimisiles comparable a la 'Cúpula de Hierro' israelí, presentado por la Casa Blanca en mayo de 2025 y que el líder republicano ha vinculado en varias ocasiones al refuerzo del control de su Administración sobre Groenlandia.

Trump ha recalcado que la construcción de este escudo será el único desembolso que asumirá Washington en materia de defensa de la isla. “Será como ninguna otra”, ha enfatizado, al tiempo que elogiaba la tecnología militar de su país como “increíble”.