El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha ratificado este jueves mediante un decreto ejecutivo el tratado de comercio firmado en julio con Japón, que establece un arancel del 15% a la mayoría de los productos importados desde este país asiático, incluyendo automóviles y componentes de los mismos.
La orden emitida por Trump es retroactiva y se aplica a todas las importaciones realizadas desde el 7 de agosto, fecha en la que se implementaron los nuevos aranceles por parte de Washington a varios de sus aliados comerciales.
Según el tratado, los EE.UU. eliminarán ciertos aranceles sobre aviones y partes de estos, además de medicamentos genéricos y precursores químicos. Por su parte, Japón compromete una inversión de 550.000 millones de dólares (aproximadamente 469.000 millones de euros) en territorio estadounidense.
Este anuncio se produce coincidiendo con la visita a Washington de Ryosei Akazawa, el principal negociador comercial de Japón, con el objetivo de finalizar los detalles de un acuerdo que ha resultado en un arancel para los productos japoneses diez puntos porcentuales menor del 25% previamente anunciado a mediados de julio.