Trump establece divisiones de la Guardia Nacional para manejar el orden público

Efectivos de la Guardia Nacional en WashingtonEuropa Press/Contacto/Hu Yousong

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha oficializado la creación de divisiones especializadas en «cuestiones de orden público» dentro de la Guardia Nacional, mediante una orden ejecutiva firmada este lunes. Estas unidades tienen como objetivo principal enfrentar los desafíos de seguridad en las principales urbes del país.

La nueva orden comisiona al secretario de Defensa, Pete Hegseth, para organizar estas divisiones «específicamente entrenadas y equipadas para afrontar incidentes de orden público».

Recientemente, Hegseth autorizó que la Guardia Nacional portara armamento, medida que se implementó efectivamente este domingo en Washington, confirmó un vocero del grupo en declaraciones recogidas por CNN.

Posteriormente, Trump declaró a los medios su intención de solicitar al Congreso la aprobación de una ley que respalde estas unidades especializadas, mencionando que «los demócratas van a votar a favor».

Trump también anunció la eliminación de las denominadas fianzas sin dinero. «Vamos a ponerles fin. Vamos a empezar en el D.C. Tenemos derecho a hacerlo a través de la federalización», señaló.

Desde la Casa Blanca se comunicó que, tras tres semanas de haber ordenado la intervención en las fuerzas de seguridad de Washington y el despliegue de la Guardia Nacional, se han efectuado más de mil arrestos. Asimismo, se han confiscado 111 armas de fuego y arrestado a seis notorios miembros de bandas como MS-13 o el Tren de Aragua, además de desmantelar 49 campamentos de personas sin hogar.

Personalizar cookies