Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha comunicado que otorgará ‘tres o cuatro días’ al Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, para evaluar su reciente propuesta de cese al fuego en Gaza, la cual fue presentada el lunes en colaboración con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Según Trump, esta oferta ya está siendo analizada por Hamás.
‘Vamos a darles tres o cuatro días’, declaró Trump a los medios, añadiendo que ‘todos los países árabes están a bordo’. Además, enfatizó: ‘Los países musulmanes están a bordo, Israel está a bordo. Estamos esperando a Hamás y Hamás lo hará o no, pero si no lo hace va a ser un final muy triste’, subrayó el mandatario.
Por su parte, el Gobierno de Qatar, actuando como mediador en las negociaciones, ha indicado que Hamás ha prometido ‘estudiar de forma responsable’ la iniciativa. No obstante, ha precisado que ‘es demasiado pronto’ para esperar una respuesta concreta, mencionando que ya están programadas reuniones para este martes con Egipto y Turquía para discutir la propuesta.
La iniciativa de Trump ha recibido el respaldo de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, quien ha aclarado posteriormente que no apoyará la creación de un Estado palestino y que las fuerzas israelíes seguirán presentes ‘en la mayoría’ de la región de Gaza, a pesar de que Hamás aún no ha respondido oficialmente al plan, que cuenta con amplio apoyo internacional.