El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha comunicado este martes que ha otorgado un plazo de diez días a Rusia para que llegue a un acuerdo de cese al fuego con Ucrania, antes de proceder a aplicar aranceles del 100 por ciento tanto a Rusia como a sus aliados comerciales.
’10 días desde hoy. Después pondremos aranceles (…). No sé si afectará a Rusia porque seguramente (el presidente ruso, Vladimir Putin) querrá seguir adelante con la guerra, pero nosotros pondremos gravámenes’, expresó durante una rueda de prensa a bordo del ‘Air Force One’.
Previamente, el presidente desde la Casa Blanca había anunciado que acortaría el período de 50 días inicialmente dado a Moscú, que expiraría el 2 de septiembre, debido al incremento de los ataques rusos en territorio ucraniano.
Posteriormente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió la ‘clara postura y determinación’ de Trump, mientras que desde el Kremlin solo se limitaron a ‘tomar nota’ de este nuevo ultimátum. Por otra parte, Dimitri Medvedev, ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, consideró que era ‘una amenaza y un paso hacia la guerra’.